sábado, 4 de abril de 2015

Otra excursión más (Ribadavia y Castro de San Cibrán de Las)

Continuamos aprovechando estos días de descanso y hoy hice otra excursión.
Fuimos hasta Ribadavia (Orense) y paseamos por sus callejuelas en donde está el barrio judío.
Ya sabéis que la población judía se estableció allí en el siglo XI. Esta población aumentó y se desarrollo durante los siglos XII y XIII y al llegar al siglo XIV aparece una población de 1500 habitantes, la mitad de los de la villa.
Los judíos vivían muy integrados con los cristianos hasta su expulsión en 1492. Muchos se quedaron y se convirtieron al cristianismo pero fueron perseguidos por el Tribunal de la Inquisición de Santiago con falsas acusaciones.
De la judería todavía se mantiene el trazado medieval, calles largas y estrechas, plazas y patios rodeados de fachadas por las que parece no haber pasado el tiempo.
Así que os animo a que os acerquéis hasta Ribadavia y lo conozcáis.





Estos son los restos del castillo que se puede visitar y recorrer por las murallas.

La casa de la Inquisición del siglo XVI tiene el escudo de la Inquisición y el de otras 4 familias relacionadas con la Inquisición o Santo Oficio.

La verdad es que da gusto pasear por sus callejuelas y contemplar las casas porque están muy arregladas y cuidadas. 
Después de nuestro paseo comimos en la pizzería tractoria Rebusca 46 que siempre está a tope pero en la que se come muy bien.  Y Al acabar nos fuimos en busca del Castro de San Cibrán de Las.
Dimos con él y merece la pena visitarlo. Os enseño las fotos para que lo conozcáis.


El Castro de San Cibrán de Las destaca por su gran superficie que ocupa unas 10 Hctas. y por su buen estado de conservación. Tiene una situación idónea que ofrece la ventaja del amplio dominio visual sobre el territorio circundante.
El poblado se encuentra rodeado de un fuerte sistema defensivo, formado por sólidas líneas de murallas, un foso y parapetos. Destaca por tener 2 recintos amurallados.
Es muy interesante observar las construcciones circulares y rectangulares. Así como el manantial donde presumiblemente obtendrían aguas los habitantes. Las calles radiales algunas con pavimento enlosado.
Los habitantes de este poblado desarrollaron actividades económicas principalmente basadas en la casa, ganadería y agricultura.






El parque arqueológico de la cultura castrense está situado entre los concellos de San Amaro y Punxín. Alberga una explosión permanente, aulas didácticas, espacio para trabajo de los arqueólogos y zonas de investigación y documentación. 
La entrada cuesta 5 euros y para los niños de 7 a 14 años cuesta 3 euros.Si queréis más información entrar en la web www.pacc.es y podéis consultar horarios, reservar visitas guiadas, etc.
Así que si estáis cerca de Orense no dejéis de ir a conocerlo. Os gustará mucho!!!!.
Y con esto me despido hasta mañana. Buen fin de semana a todos/as!!!.





No hay comentarios: